Me gustaría
empezar este blog con una entrada sobre los blogs del profesor; ya que qué
mejor manera hay de presentar un contenido que hablando del mismo.
Existen
diversas herramientas para la importante tarea de reflexionar sobre nuestro
trabajo como docentes: diarios, encuestas, observaciones de clase, blogs, etc.
Pero en mi opinión, los blogs del profesor son una de las herramientas más
completas y enriquecedoras que podemos encontrar. Por ello, no me puede parecer
más acertada la tarea final que se nos propone en la asignatura de Habilidades
docentes y gestión del aula de ELE: la creación de un blog reflexionando sobre
nuestro aprendizaje a lo largo de la asignatura.
Siempre he
sido muy partidaria de reflexionar sobre lo que uno hace para buscar formas de
mejorar y perfeccionar aquello que queremos, esta reflexión siempre es más rica
si contamos con la aportación de otros profesionales de la materia, que ven
nuestro material con “ojos nuevos” y aportan otros puntos de vista basados en
distintas experiencias.
Con los blogs del profesor se tiene la oportunidad de compartir e intercambiar reflexiones, experiencias, ideas o materiales con una comunidad de profesores de ELE de fácil acceso, pudiendo interaccionar desde el lugar del mundo en el que uno esté y recibiendo un feedback que nos va a enriquecer enormemente.
Además, creo
que pueden llegar a ser una magnífica carta de presentación en la que mostramos
nuestro trabajo, nuestras reflexiones con las soluciones o mejoras que ponemos
en práctica y, en definitiva, nuestra evolución como profesores.
Espero que este blog que aquí empieza me acompañe durante muchos años y pueda seguir muy de cerca mi evolución como profesora de ELE.
Sin duda, el blog como espacio de reflexión (diario, portafolio docente o del estudiante) es un recurso estupendo. Ayuda a dedicar un espacio y un tiempo a la reflexión, a compartirla y a recordarla ;)
ResponderEliminar