miércoles, 29 de enero de 2020

El papel del profesor y del alumno en el aula


Durante estas dos semanas hemos estado trabajando los papeles del profesor y el alumno en el aula y no he podido dejar de echar la vista atrás a todos los años de alumna que llevo encima. He podido analizar con otros ojos los papeles como alumna que he ido tomando en las distintas asignaturas desde el colegio hasta la universidad y los que han ido tomando mis distintos profesores.
Me he dado cuenta de que me he ido topando con multitud de situaciones de aprendizaje diferentes y me gusta caer en la cuenta de la gran variedad de formas de enseñar que existen y cómo cada profesor aporta sus ideas y creencias creando un estilo único. He tenido desde profesores autoritarios y con un papel central en mi aprendizaje hasta profesores que daban un papel protagonista a los alumnos, adaptando los contenidos a nuestros gustos, necesidades y expectativas; pero eso sí, nunca he tenido dos profesores que trabajen de igual manera.


Lo que más me sorprende al rememorar estas clases es que yo como alumna no era consciente de todas las decisiones que tomaban mis profesores para la elaboración de sus clases, reflejando sus creencias sobre el proceso enseñanza-aprendizaje. Así, cuando nos pedían que corrigiésemos el trabajo de un compañero, que trabajásemos en equipo en vez de individualmente o que nos autoevaluásemos un trabajo no tenía ni idea de lo que buscaban con este tipo de actividades.
Me gusta poder identificar ahora estas cosas, relacionarlas con teorías e incluso intuir las intenciones que tenían estos profesores gracias a todo lo que estoy aprendiendo en el máster.  Pero sobre todo me gusta poder seguir analizando las clases de mis actuales profesores y ser consciente de sus propósitos con las actividades que nos plantean. Coger ideas, experiencias como alumna, técnicas, etc. para en un futuro crear clases con lo que yo considero que puede ayudar más a mis alumnos.
¿Y vosotros? ¿Habéis sido siempre conscientes del papel que teníais como alumnos en vuestras clases? ¿Reconocíais los propósitos de vuestros profesores con las actividades o dinámicas que utilizaban?
¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario