Durante estas dos semanas hemos
estado trabajando los papeles del profesor y el alumno en el aula y no he podido
dejar de echar la vista atrás a todos los años de alumna que llevo encima. He
podido analizar con otros ojos los papeles como alumna que he ido tomando en
las distintas asignaturas desde el colegio hasta la universidad y los que han
ido tomando mis distintos profesores.
Me he dado cuenta de que me he
ido topando con multitud de situaciones de aprendizaje diferentes y me gusta
caer en la cuenta de la gran variedad de formas de enseñar que existen y cómo
cada profesor aporta sus ideas y creencias creando un estilo único. He tenido
desde profesores autoritarios y con un papel central en mi aprendizaje hasta
profesores que daban un papel protagonista a los alumnos, adaptando los
contenidos a nuestros gustos, necesidades y expectativas; pero eso sí, nunca he
tenido dos profesores que trabajen de igual manera.
Lo que más me sorprende al
rememorar estas clases es que yo como alumna no era consciente de todas las
decisiones que tomaban mis profesores para la elaboración de sus clases,
reflejando sus creencias sobre el proceso enseñanza-aprendizaje. Así, cuando
nos pedían que corrigiésemos el trabajo de un compañero, que trabajásemos en equipo
en vez de individualmente o que nos autoevaluásemos un trabajo no tenía ni idea
de lo que buscaban con este tipo de actividades.
Me gusta poder identificar ahora
estas cosas, relacionarlas con teorías e incluso intuir las intenciones que
tenían estos profesores gracias a todo lo que estoy aprendiendo en el máster. Pero sobre todo me gusta poder seguir
analizando las clases de mis actuales profesores y ser consciente de sus
propósitos con las actividades que nos plantean. Coger ideas, experiencias como
alumna, técnicas, etc. para en un futuro crear clases con lo que yo considero
que puede ayudar más a mis alumnos.
¿Y vosotros? ¿Habéis sido siempre
conscientes del papel que teníais como alumnos en vuestras clases? ¿Reconocíais
los propósitos de vuestros profesores con las actividades o dinámicas que
utilizaban?
¡Hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario