viernes, 7 de febrero de 2020

Mi aula perfecta

Esta semana hemos estado trabajando la gestión del tiempo y del espacio del aula de ELE y hemos tenido que realizar una actividad que me gustaría compartir con todos vosotros ya que creo puede ayudar a muchos a reflexionar, debatir y sacar ideas.
La actividad consistía en diseñar la disposición de un aula para un grupo de 15 alumnos. Este diseño podía estar basado en nuestra actual aula con los cambios que nos gustaría hacer o en cómo nos gustaría que fuese nuestra futura aula.
Como ya sabréis, aún no estoy impartiendo clases de ELE por lo que mi diseño es de cómo me gustaría que fuese mi futura aula.
Para llevar a cabo esta tarea comencé apuntando en un cuaderno cuáles eran los elementos y espacios que debía tener mi aula perfecta:
  • Una zona con ordenadores, uno por alumno, con auriculares y micrófonos donde los alumnos puedan realizar ejercicios de CA y puedan grabarse hablando para analizar cómo pronuncian y se expresan en español. Esta zona también servirá para el trabajo individual ya sea buscando información en la red o realizando ejercicios de expresión escrita en procesadores de texto, prescindiendo un poco del uso de papel.
  • Mesas en forma de U para que los alumnos se vean los unos a los otros y la comunicación entre ellos sea más eficaz. La mesa del profesor estaría situada a un lado para ceder el protagonismo a los alumnos y no darles la espalda en ningún momento.
  • Un rincón con mesas circulares para trabajar en grupos cerca de estanterías y armarios con todos los materiales y recursos que pueda necesitar el alumno tales como libros, diccionarios, películas, juegos, etc. Este espacio se usará para las actividades colaborativas y las más lúdicas.
  • Un tablón de anuncios con contenidos y avisos de la asignatura así como actividades que pueden llevar a cabo después de clase (obras de teatro, talleres, tertulias…) y otro tablón con los trabajos de los alumnos para que vean su evolución. Además de un buzón de sugerencias para que los alumnos más tímidos puedan compartir sus opiniones y sirva también para la entrega de algunos trabajos escritos.
  • Un armario con materiales para el profesor cerca de su mesa y dos pizarras, una digital y otra tradicional.
  • Perchas y papeleras de reciclaje para mantener la clase recogida y limpia, creando un espacio agradable para el aprendizaje.

Muchas de estas ideas las he sacado de aulas en las que he recibido clases de idiomas donde me han parecido muy útiles ciertos elementos. Juntando estos distintos elementos creo que se crea un espacio atrayente para el alumno que ayuda a su proceso de aprendizaje.
A la hora de pensar en la distribución, he intentado aprovechar el espacio e intentar situar las distintas zonas y elementos a una distancia adecuada para poder acceder a los recursos y cambiar de una zona a otra fácil y rápidamente. Otro factor importante que he tenido en cuenta es la luz. Aunque no se represente en el dibujo, sobre la zona de ordenadores tendríamos unos grandes ventanales que iluminarán toda el aula con luz natural.
He pensado esta clase para un grupo de 15 alumnos universitarios británicos de 20-24 años que cursan español en sus estudios. Os dejo a continuación mi diseño:


Esta actividad me ha gustado mucho porque además de realizar una reflexión individual y analizar los elementos que creemos necesarios en un aula, hemos compartido todos nuestros trabajos y hemos podido sacar ideas los unos de los otros y aconsejarnos.
Además, he sacado como conclusión que el aula no es solo una habitación donde impartir clases, sino un espacio que puede ayudar a promover el interés del alumno, facilitando la realización de distintos tipos de actividades, sacando al alumno de la rutina al cambiar de zonas y haciéndole sentir a gusto en ese espacio; ya que si se sienten bien, su mente estará despejada para recibir mucha más información.
Espero en un futuro poder llevar el diseño de mi aula a la práctica ya que creo que reúne buenos espacios para trabajar de diversas maneras de forma cómoda con este u otro grupo de alumnos. Y espero que mi aula os haya dado ideas para crear vuestras propias aulas perfectas o al menos os haya hecho reflexionar sobre cómo son vuestras actuales aulas.
¡Un saludo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario